II CONCURSO NACIONAL DE
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
ANEXO N° 1
FICHA DE REGISTRO DE PRÁCTICA DOCENTE
1. DATOS GENERALES
Departamento: PASCO
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Distrito: YANACANCHA
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UGEL: PASCO
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Institución
Educativa: MARIA PARADO DE BELLIDO
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Nivel: SECUNDARIO
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Grado: QUINTO
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Área o
Especialidad: CTA - FÍSICA
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Multigrado (
X )
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Unidocente (
)
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Urbana ( )
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Rural ( )
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2.
RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Apellidos y nombres
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DNI
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Cargo
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Teléfono fijo o celular
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Correo electrónico
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Condición (nombrado o contratado)
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MARCELO ALANIA Rossil Daniel
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04045152
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Docente
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966534890
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dmalaniam@gmail.com
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Nombrado
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3. NOMBRE DE
LA PRÁCTICA DOCENTE, CATEGORÍA Y SUBCATEGORÍA
A LA QUE POSTULA
Nombre de la Práctica Docente: EXPERIMENTANDO Y LEENDO SE APRENDE
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Categoría
a la que postula: Educación Básica
Regular - Secundaria
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Subcategoría a la que postula:
Desarrollo de competencias científicas y del cuidado del medio ambiente
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4.
INFORMACIÓN
SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de inicio de la práctica:10 de Marzo del
2014
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Fecha de término de la práctica: 20 diciembre 2014
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5.
RESUMEN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE
(Resalte los aspectos más relevantes de la
Práctica Docente) (Máximo 10 líneas)
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Mi
saber pedagógico está centrado en el enfoque de Indagación Científica y la
alfabetización científica, como la mejor forma para entender, hacer y
aprender la ciencia.
Me
he permitido adecuar las rutas de aprendizaje de las demás área existentes
con la de ciencia y tecnología, entonces mi punto de partida es el marco curricular aunque no está en
vigencia oficial pero sintetiza las capacidades y las competencias, luego con
los fascículos de planificación emitido por el MED he realizado la
programación del plan anual, las unidades y las sesiones, en estas he
desarrollado un aprendizaje por descubrimiento desde la sesión laboratorio,
luego pase a desarrollar la sesión taller con la propuesta de G. Polya en la
resolución de problemas y finalmente se desarrolló la sesión proyecto, para
obtener un producto a partir de una problemática, de la misma forma se
procedió a evaluar las competencias mediante la observación de los desempeños
en una rúbrica personalizada según la
propuesta de Sergio Tobón.
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6.
DESCRIPCIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE
a) Situación inicial que motivó el desarrollo de la Práctica Docente
(¿Qué problemática o demanda se buscó resolver con la Práctica Docente? ¿A
qué características o necesidades de los estudiantes y/o docente responde la
Práctica Docente?) (Máximo 15 líneas)
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Primero al analizar mi práctica
pedagógica mediante la deconstrucción de la investigación acción pedagógica
las recurrencias está centrado en una práctica rutinaria de la entrega de
conocimientos y resolución de problemas por parte del profesor al frente de
manera vertical. Sin embargo el enfoque de indagación científica está
dirigido a “hacer ciencia” y no solo a recibir información de ciencia sino tomar
en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden y las metas de su
aprendizaje.
Esta propuesta está centrado como un
docente mediador de los aprendizajes, el quien propicia las actividades en
relación al contexto y utilizando su propio lenguaje de las estudiantes, tambien,
las estudiantes desarrollan progresivamente ideas científicas claves al
aprender cómo investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo
que los rodea, utilizan habilidades que emplean los científicos, tales como
formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz
de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados como se
evidencia en las guías de aprendizajes propuestas y desarrolladas en el
laboratorio. Y responde a que los estudiantes construyan sus propios
conocimientos científicos, la resolución de problemas, la interacción con el
entorno y la comprensión del mundo natural de tal forma que pueda transferir
los conocimientos científicos a nuevos contextos o situaciones sobre todo
realicen la aplicación en su diario vivir.
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b) Objetivos generales y específicos de la Práctica Docente (Máximo 5
líneas)
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GENERAL:
Optimizar la practica pedagógica para lograr la
indagación y la alfabetización científicas en estudiantes del 5 to grado de
la I.E.E. María Parado de Bellido”
Específicos:
Planificar con la propuesta de la ruta de
aprendizaje para tener una secuencia y el logro de los aprendizajes en las
estudiantes del 5 to grado.
Desarrollar la practica pedagógica utilizando los
enfoques del aprendizaje fundamental “usa la ciencia y la tecnología para
mejorar la calidad de vida”.
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c)
Explique los
enfoques, estrategias y/o metodologías implementadas que han permitido
aprendizajes (describir, detallar frecuencia, indicar si se practicaban antes
en la escuela) (Máximo 20 líneas)
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La Indagación Científica y la alfabetización
científica como enfoques del aprendizaje fundamental, está prevista como la mejor forma para entender,
hacer y aprender ciencia que como propósito tiene el entendimiento de las
implicaciones de la ciencia y sus aplicaciones en la experiencia social. La
ciencia tiene un papel tan importante que las decisiones en las áreas
económica, política y personal no se pueden tomar sin considerar la ciencia y
tecnología involucradas, considerando este antecedente del enfoque del
aprendizaje fundamental “usa la ciencia para mejorar la calidad de vida"
se ha previsto como estrategia; el aprendizaje por descubrimiento en las
sesiones de tipo laboratorio, respondiendo a interrogantes a partir de la
experimentación y manipulación de los materiales, seguidamente las
conclusiones deben realizarse la redacción de un ensayo, un organizador de
conocimientos, la V heurística, etc., articulando con la producción de
textos, seguidamente se plantea la sesión taller con la estrategia de
resolución de problemas con la propuesta de G. Polya, esto también se
articula con el enfoque de resolución de problemas y además es parte de una
competencia, de la misma forma se desarrolló las sesiones tipo proyecto para
terminar con una experiencia parecida a
la desarrollada en el laboratorio, que responde a la necesidad de la
adecuación y producción de materiales, todas estas prácticas estuvo
relacionado con trabajo colaborativo
tanto en el laboratorio, en las actividades de aprendizajes, la
resolución de problemas, en las sesiones proyectos.
Como antecedente debo referir la experiencia del
bachillerato que se dio en la Institución años atrás que me sirve de base
para mi práctica innovadora.
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d)
Describa brevemente las etapas
de implementación de la Práctica Docente
(Máximo 20 líneas)
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Planificación; existe una articulación dese el Marco Curricular, Los estándares de
aprendizaje ( estas han sido adecuadas a partir de los indicadores previstas en
el DCN 2009), utilizando como recurso
el fascículo de la planificación emitido por el MED se ha realizado el plan anual articulado con los
8 compromisos para el presente año, también las unidades de aprendizajes con
el título motivador que responde a una problemática de nuestra localidad, se
presenta las matrices de evaluación respectivamente, en ella podemos resaltar
la situación problemática y el producto que se desea alcanzar al termino de
ella, debo destacar que son dos unidades por bimestre, finalmente esto se
concreta con las sesiones de aprendizaje previstas y adecuadas desde las
rutas de aprendizaje de matemática.
Ejecución: Mediante la puesta en práctica de las rutas del aprendizaje, también
en relación a las ya previstas de matemática con los tres escenarios adaptados
al área (Sesiones Laboratorio, Sesión Taller y la Sesión Proyecto), en cada
caso partiendo de situaciones problemáticas de su contexto que lo hemos
denominado “el porqué de las cosas”,
estas actividades se plantean en forma colaborativa según la propuesta de los
hermanos Jhonsson y Jhonsson.
Evaluación; Se ha tomado como referencia los mapas de progreso y las
competencias a lograr en el ciclo y grado lógicamente se tuvo que adaptar de
los indicadores del DCN 2009 para CTA 5 to grado, para generar indicadores y
criterios para plantear una evaluación por niveles de desempeños según la
propuesta Sergio Tobón (2013), desde un nivel pre formal hasta un nivel
autónomo que se describe en los anexos en una matriz de desempeños de manera
individual para las estudiantes para ir anotando los progresos de sus desempeños
clase por clase y actividad por actividad.
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e) Descripción de los recursos utilizados para desarrollar la Práctica
Docente (Máximo 10 líneas)
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Las actividades desarrolladas han tenido tres
momentos, para la parte de la sesión laboratorio como es lógico se utilizó
materiales de laboratorio, (instrumentos de medida, tubo de Mikola, soporte
universal, pesas, canicas o esferas en movimiento, simuladores de movimiento,
tornamesa, disco de Newton, etc.,) siempre motivando a que experimenten
y manipulen estos instrumentos, también
es necesario destacar el uso de los portafolios como recurso de archivo de
hojas de trabajo y practicas seguido de recurso son las hojas sueltas para
generar ensayos, organizadores , resúmenes, cuadros comparativos y
conclusiones de las experiencias que se adjuntan en el portafolio. En la
segunda parte está la sesión taller en ella está prevista el uso de las hojas
con problemas (hojas de trabajo por temas), con el uso de escuadras, calculadoras y sobre todo el trabajo
colaborativo puedan resolver el listado de problemas y conceptos teóricos.
Finalmente para el caso de las evaluaciones se uso las hojas rubricas para
evaluar los desempeños y los experimentos que se puedan producir a lo largo
de la unidad.
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f) Si usted ha desarrollado un proceso de evaluación para verificar los
aprendizajes de sus estudiantes, describa los métodos, técnicas y/o
instrumentos utilizados. (Máximo 15 líneas)
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En
mi propuesta se ha planificado la evaluación desde la unidad de aprendizaje
mediante una matriz de evaluación o también denominado mapas de progreso,
donde se evidencia las competencias a evaluar, los procesos de evaluación y
los momentos de evaluación, la concreción de todo este proceso se evidencia
mediante la observación sistemática con el instrumento denominado rúbrica que
se ha planteado en esta propuesta, ya en el mismo instrumento se
establece los criterios de evaluación,
las evidencias por tratarse de la observación de los desempeños en las clases
de los niveles de dominio según la propuesta de Sergio Tobón (2013) que se
observan en las evidencias tanto en los organizadores, guías de
práctica, el portafolio y el diario de
campo valorando progresivamente desde el dominio pre-formal, dominio
receptivo, dominio resolutivo, dominio autónomo y dominio estratégico, cada
uno de estos niveles están acompañados con puntajes cuantitativos por el
sistema en la cual estamos (sistema vigesimal) de lo contrario la valoración
sería cualitativa y finalmente la valoración de los desempeños de la
autovaloración, covaloración y heterovaloración, este tipo de valoración
permite a las estudiantes de mejorar cada clase, mejorar su puntuación y
evidenciar desempeños progresivos por los niveles de dominio.
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g) Mencione los principales logros de la Práctica Docente a la fecha
(Máximo 5 líneas)
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Estudiantes motivadas e inquietas por descubrir las
explicaciones de los fenómenos físicos, es decir el “porque de las cosas” a
partir de la experimentación y la manipulación de los materiales del
laboratorio.
Resuelven problemas con el uso de los Pasos de
George Polya, sobre todo debo destacar la contextualización de los problemas.
Mejoró el rendimiento académico por que se han
evaluado desempeños a través de los niveles de dominio.
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h) ¿Por qué considera que esta Práctica Docente debe ser reconocida como
Buena Práctica Docente? (Máximo 10 líneas)
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Un aspecto que debo resaltar es que no es necesario
esperar rutas de ciencia y tecnología, de lo contrario se puede ir adecuando
puesto si deseamos lograr los aprendizajes fundamentales no solo sería en
comunicación, matemática y ciudadanía de tal forma que todos los aprendizajes
deben estar enlazados y desarrollados en forma integral
He logrado el interés de las estudiantes con mayor
intensidad en este año por la propuesta del descubrimiento y la manipulación
de los instrumentos y materiales de laboratorio esta como otro escenario
donde las estudiantes aprenden y salir de la rutina, de la misma forma la
resolución de problemas con diversas estrategias ha despertado mucho interés
y competencia
Existe un descuido de enseñar la física, tan solo es
de resolver problemas pero es necesario despertar la experimentación y la
alfabetización científica en nuestros estudiantes del país.
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i) En caso corresponda, mencionar a los principales aliados internos o
externos al aula o a la institución educativa que tuvo durante el desarrollo
de la Práctica Docente. (Máximo 15 líneas)
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Mi agradecimiento muy especial por haber contribuido
y permitido poner en practica mi saber pedagógico a mis estudiantes del 5 to
grado de B, C, D, F, la disposición del jefe y auxiliar del laboratorio por
brindarme las facilidades de uso y horarios para poner en practica esta
propuesta, de la misma forma a los padres de familia de mis estudiantes que
no han medido esfuerzos para brindarnos algunos materiales para las
experiencias, estoy convencido cuando hay un trabajo planificado y bien
justificado los padres tienen la plena predisposición para aportar en la
educación de sus hijas, de la misma forma mis reconocimientos de quienes
están proponiendo las rutas de aprendizaje a nivel del MED. Solo nosotros las
adecuamos y contextualizamos en viene de nuestra juventud estudiosa, gracias
amigos y amigas del MED.
Estaré atento a las rutas de ciencia y tecnología en
especial de física, hasta pronto amigos y amigas ha sido una bonita
oportunidad de difundir mi propuesta.
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DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
PARA SER PARTICIPANTE(S)
Declaro:
·
Estar desempeñando funciones
docentes, en condición de nombrado al momento de la inscripción y durante el
desarrollo de la Práctica Docente.
·
No haber sido ganador en el I
Concurso de Buenas Prácticas Docentes ni en el Concurso Nacional de
Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva.
·
No registrar sanciones ni
habilitaciones para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el
escalafón.
·
No registrar antecedentes
policiales, penales ni judiciales al momento de postular.
si
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Acepto
AUTORIZACIÓN DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS PREMIADOS
Declaro:
Que de resultar ganador u
obtener una mención honrosa en el presente concurso, autorizo al Ministerio de Educación
la difusión de mi Práctica Docente en forma física o virtual, así como en
cualquier otro medio. Todo la información consignada a través del presente
registro responde a la verdad y la expreso de acuerdo a lo regulado por la Ley
N°27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, por lo que, me someto a
las acciones legales que correspondan, en caso de falsedad.
si
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