miércoles, 22 de octubre de 2014

una propuesta para compartir


II CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

ANEXO N° 1
FICHA DE REGISTRO DE PRÁCTICA DOCENTE

1.    DATOS GENERALES
Departamento: PASCO
Distrito: YANACANCHA
UGEL: PASCO
Institución Educativa: MARIA PARADO DE BELLIDO
Nivel: SECUNDARIO
Grado: QUINTO
Área o Especialidad: CTA - FÍSICA
Multigrado    (   X  )
Unidocente       (      )
Urbana         (      )
Rural                 (      )

2. RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Apellidos y nombres
DNI
Cargo
Teléfono fijo o celular
Correo electrónico
Condición (nombrado o contratado)
MARCELO ALANIA Rossil Daniel
04045152
Docente
966534890
dmalaniam@gmail.com
Nombrado

3. NOMBRE DE LA PRÁCTICA DOCENTE, CATEGORÍA Y SUBCATEGORÍA  A LA QUE POSTULA
Nombre de la Práctica Docente: EXPERIMENTANDO Y LEENDO SE APRENDE
Categoría a la que postula: Educación Básica Regular - Secundaria
Subcategoría a la que postula: Desarrollo de competencias científicas y del cuidado del medio ambiente

4.    INFORMACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de inicio de la práctica:10 de Marzo del 2014
Fecha de término de la práctica: 20 diciembre 2014

5.    RESUMEN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
(Resalte los aspectos más relevantes de la Práctica Docente) (Máximo 10 líneas)
Mi saber pedagógico está centrado en el enfoque de Indagación Científica y la alfabetización científica, como la mejor forma para entender, hacer y aprender  la ciencia.
Me he permitido adecuar las rutas de aprendizaje de las demás área existentes con la de ciencia y tecnología, entonces mi punto de partida es  el marco curricular aunque no está en vigencia oficial pero sintetiza las capacidades y las competencias, luego con los fascículos de planificación emitido por el MED he realizado la programación del plan anual, las unidades y las sesiones, en estas he desarrollado un aprendizaje por descubrimiento desde la sesión laboratorio, luego pase a desarrollar la sesión taller con la propuesta de G. Polya en la resolución de problemas y finalmente se desarrolló la sesión proyecto, para obtener un producto a partir de una problemática, de la misma forma se procedió a evaluar las competencias mediante la observación de los desempeños en una rúbrica personalizada según  la propuesta de Sergio Tobón.


6.    DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
a)    Situación inicial que motivó el desarrollo de la Práctica Docente (¿Qué problemática o demanda se buscó resolver con la Práctica Docente? ¿A qué características o necesidades de los estudiantes y/o docente responde la Práctica Docente?) (Máximo 15 líneas)
Primero al analizar mi práctica pedagógica mediante la deconstrucción de la investigación acción pedagógica las recurrencias está centrado en una práctica rutinaria de la entrega de conocimientos y resolución de problemas por parte del profesor al frente de manera vertical. Sin embargo el enfoque de indagación científica está dirigido a “hacer ciencia” y no solo a recibir información de ciencia sino tomar en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden y las metas de su aprendizaje.  
Esta propuesta está centrado como un docente mediador de los aprendizajes, el quien propicia las actividades en relación al contexto y utilizando su propio lenguaje de las estudiantes, tambien, las estudiantes desarrollan progresivamente ideas científicas claves al aprender cómo investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo que los rodea, utilizan habilidades que emplean los científicos, tales como formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados como se evidencia en las guías de aprendizajes propuestas y desarrolladas en el laboratorio. Y responde a que los estudiantes construyan sus propios conocimientos científicos, la resolución de problemas, la interacción con el entorno y la comprensión del mundo natural de tal forma que pueda transferir los conocimientos científicos a nuevos contextos o situaciones sobre todo realicen la aplicación en su diario vivir.
b)    Objetivos generales y específicos de la Práctica Docente (Máximo 5 líneas)
GENERAL:
Optimizar la practica pedagógica para lograr la indagación y la alfabetización científicas en estudiantes del 5 to grado de la I.E.E. María Parado de Bellido”
Específicos:
Planificar con la propuesta de la ruta de aprendizaje para tener una secuencia y el logro de los aprendizajes en las estudiantes del 5 to grado.
Desarrollar la practica pedagógica utilizando los enfoques del aprendizaje fundamental “usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida”.
c)    Explique los enfoques, estrategias y/o metodologías implementadas que han permitido aprendizajes (describir, detallar frecuencia, indicar si se practicaban antes en la escuela) (Máximo 20 líneas)
La Indagación Científica y la alfabetización científica como enfoques del aprendizaje fundamental, está  prevista como la mejor forma para entender, hacer y aprender ciencia que como propósito tiene el entendimiento de las implicaciones de la ciencia y sus aplicaciones en la experiencia social. La ciencia tiene un papel tan importante que las decisiones en las áreas económica, política y personal no se pueden tomar sin considerar la ciencia y tecnología involucradas, considerando este antecedente del enfoque del aprendizaje fundamental “usa la ciencia para mejorar la calidad de vida" se ha previsto como estrategia; el aprendizaje por descubrimiento en las sesiones de tipo laboratorio, respondiendo a interrogantes a partir de la experimentación y manipulación de los materiales, seguidamente las conclusiones deben realizarse la redacción de un ensayo, un organizador de conocimientos, la V heurística, etc., articulando con la producción de textos, seguidamente se plantea la sesión taller con la estrategia de resolución de problemas con la propuesta de G. Polya, esto también se articula con el enfoque de resolución de problemas y además es parte de una competencia, de la misma forma se desarrolló las sesiones tipo proyecto para terminar  con una experiencia parecida a la desarrollada en el laboratorio, que responde a la necesidad de la adecuación y producción de materiales, todas estas prácticas estuvo relacionado con trabajo colaborativo  tanto en el laboratorio, en las actividades de aprendizajes, la resolución de problemas, en las sesiones proyectos.
Como antecedente debo referir la experiencia del bachillerato que se dio en la Institución años atrás que me sirve de base para mi práctica innovadora.
d)    Describa brevemente las etapas de implementación de la Práctica Docente  (Máximo 20 líneas)
Planificación; existe una articulación dese el Marco Curricular, Los estándares de aprendizaje ( estas han sido adecuadas a partir de los indicadores previstas en el DCN 2009),  utilizando como recurso el fascículo de la planificación emitido por el MED se ha  realizado el plan anual articulado con los 8 compromisos para el presente año, también las unidades de aprendizajes con el título motivador que responde a una problemática de nuestra localidad, se presenta las matrices de evaluación respectivamente, en ella podemos resaltar la situación problemática y el producto que se desea alcanzar al termino de ella, debo destacar que son dos unidades por bimestre, finalmente esto se concreta con las sesiones de aprendizaje previstas y adecuadas desde las rutas de aprendizaje de matemática.
Ejecución: Mediante la puesta en práctica de las rutas del aprendizaje, también en relación a las ya previstas de matemática con los tres escenarios adaptados al área (Sesiones Laboratorio, Sesión Taller y la Sesión Proyecto), en cada caso partiendo de situaciones problemáticas de su contexto que lo hemos denominado “el porqué de las cosas”, estas actividades se plantean en forma colaborativa según la propuesta de los hermanos Jhonsson y Jhonsson.
Evaluación; Se ha tomado como referencia los mapas de progreso y las competencias a lograr en el ciclo y grado lógicamente se tuvo que adaptar de los indicadores del DCN 2009 para CTA 5 to grado, para generar indicadores y criterios para plantear una evaluación por niveles de desempeños según la propuesta Sergio Tobón (2013), desde un nivel pre formal hasta un nivel autónomo que se describe en los anexos en una matriz de desempeños de manera individual para las estudiantes para ir anotando los progresos de sus desempeños clase por clase y actividad por actividad.

e)    Descripción de los recursos utilizados para desarrollar la Práctica Docente (Máximo 10 líneas)
Las actividades desarrolladas han tenido tres momentos, para la parte de la sesión laboratorio como es lógico se utilizó materiales de laboratorio, (instrumentos de medida, tubo de Mikola, soporte universal, pesas, canicas o esferas en movimiento, simuladores de movimiento, tornamesa, disco de Newton, etc.,) siempre motivando a que experimenten y  manipulen estos instrumentos, también es necesario destacar el uso de los portafolios como recurso de archivo de hojas de trabajo y practicas seguido de recurso son las hojas sueltas para generar ensayos, organizadores , resúmenes, cuadros comparativos y conclusiones de las experiencias que se adjuntan en el portafolio. En la segunda parte está la sesión taller en ella está prevista el uso de las hojas con problemas (hojas de trabajo por temas), con el uso de escuadras,  calculadoras y sobre todo el trabajo colaborativo puedan resolver el listado de problemas y conceptos teóricos. Finalmente para el caso de las evaluaciones se uso las hojas rubricas para evaluar los desempeños y los experimentos que se puedan producir a lo largo de la unidad.

f)     Si usted ha desarrollado un proceso de evaluación para verificar los aprendizajes de sus estudiantes, describa los métodos, técnicas y/o instrumentos utilizados. (Máximo 15 líneas)
En mi propuesta se ha planificado la evaluación desde la unidad de aprendizaje mediante una matriz de evaluación o también denominado mapas de progreso, donde se evidencia las competencias a evaluar, los procesos de evaluación y los momentos de evaluación, la concreción de todo este proceso se evidencia mediante la observación sistemática con el instrumento denominado rúbrica que se ha planteado en esta propuesta, ya en el mismo instrumento se establece  los criterios de evaluación, las evidencias por tratarse de la observación de los desempeños en las clases de los niveles de dominio según la propuesta de Sergio Tobón (2013) que se observan en las evidencias tanto en los organizadores, guías de práctica,  el portafolio y el diario de campo valorando progresivamente desde el dominio pre-formal, dominio receptivo, dominio resolutivo, dominio autónomo y dominio estratégico, cada uno de estos niveles están acompañados con puntajes cuantitativos por el sistema en la cual estamos (sistema vigesimal) de lo contrario la valoración sería cualitativa y finalmente la valoración de los desempeños de la autovaloración, covaloración y heterovaloración, este tipo de valoración permite a las estudiantes de mejorar cada clase, mejorar su puntuación y evidenciar desempeños progresivos por los niveles de dominio.
g)    Mencione los principales logros de la Práctica Docente a la fecha (Máximo 5 líneas)

Estudiantes motivadas e inquietas por descubrir las explicaciones de los fenómenos físicos, es decir el “porque de las cosas” a partir de la experimentación y la manipulación de los materiales del laboratorio.
Resuelven problemas con el uso de los Pasos de George Polya, sobre todo debo destacar la contextualización de los problemas.
Mejoró el rendimiento académico por que se han evaluado desempeños a través de los niveles de dominio.
h)    ¿Por qué considera que esta Práctica Docente debe ser reconocida como Buena Práctica Docente? (Máximo 10 líneas)
Un aspecto que debo resaltar es que no es necesario esperar rutas de ciencia y tecnología, de lo contrario se puede ir adecuando puesto si deseamos lograr los aprendizajes fundamentales no solo sería en comunicación, matemática y ciudadanía de tal forma que todos los aprendizajes deben estar enlazados y desarrollados en forma integral
He logrado el interés de las estudiantes con mayor intensidad en este año por la propuesta del descubrimiento y la manipulación de los instrumentos y materiales de laboratorio esta como otro escenario donde las estudiantes aprenden y salir de la rutina, de la misma forma la resolución de problemas con diversas estrategias ha despertado mucho interés y competencia
Existe un descuido de enseñar la física, tan solo es de resolver problemas pero es necesario despertar la experimentación y la alfabetización científica en nuestros estudiantes del país.
i)      En caso corresponda, mencionar a los principales aliados internos o externos al aula o a la institución educativa que tuvo durante el desarrollo de la Práctica Docente. (Máximo 15 líneas)
Mi agradecimiento muy especial por haber contribuido y permitido poner en practica mi saber pedagógico a mis estudiantes del 5 to grado de B, C, D, F, la disposición del jefe y auxiliar del laboratorio por brindarme las facilidades de uso y horarios para poner en practica esta propuesta, de la misma forma a los padres de familia de mis estudiantes que no han medido esfuerzos para brindarnos algunos materiales para las experiencias, estoy convencido cuando hay un trabajo planificado y bien justificado los padres tienen la plena predisposición para aportar en la educación de sus hijas, de la misma forma mis reconocimientos de quienes están proponiendo las rutas de aprendizaje a nivel del MED. Solo nosotros las adecuamos y contextualizamos en viene de nuestra juventud estudiosa, gracias amigos y amigas del MED.
Estaré atento a las rutas de ciencia y tecnología en especial de física, hasta pronto amigos y amigas ha sido una bonita oportunidad de difundir mi propuesta.

DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SER PARTICIPANTE(S)
Declaro:

·           Estar desempeñando funciones docentes, en condición de nombrado al momento de la inscripción y durante el desarrollo de la Práctica Docente.
·           No haber sido ganador en el I Concurso de Buenas Prácticas Docentes ni en el Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva.
·           No registrar sanciones ni habilitaciones para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el escalafón.
·           No registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales al momento de postular.

si
                                               Acepto


AUTORIZACIÓN DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS PREMIADOS
Declaro:
Que de resultar ganador u obtener una mención honrosa en el presente concurso, autorizo al Ministerio de Educación la difusión de mi Práctica Docente en forma física o virtual, así como en cualquier otro medio. Todo la información consignada a través del presente registro responde a la verdad y la expreso de acuerdo a lo regulado por la Ley N°27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, por lo que, me someto a las acciones legales que correspondan, en caso de falsedad.

                                              
si
                                   Acepto


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