domingo, 26 de octubre de 2014

UN PROYECTO PARA COMPARTIR

Proyecto educativo
HALLANDO LA GRAVEDAD EN NUESTRO COLEGIO
1.   Aspectos generales

§  Institución Educativa: MARIA PARADO DE BELLIDO

§  Nombre del proyecto: UNA SEÑALIZACIÓN ADECUADA DE NUESTRA CIUDAD PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

§  Área: CIENCIA TECNLOGIA Y AMBIENTE  (FÍSICA)

§  Grado y sección: QUINTO B y D

§  Docente: ROSSIL DANIEL MARCELO ALANIA

2.   Descripción
El presente proyecto de aprendizaje está organizada para desarrollarse en función a situaciones problemáticas referido al movimiento y el uso de la V de Gowin como estrategia de desarrollar las competencias en escenarios pedagógicos acorde a las rutas del aprendizaje (a nivel de proyecto, talleres prácticos y experiencias en laboratorio), teniendo como soporte al enfoque del área basados en la indagación y la alfabetización científica. En esta unidad se desarrollará aspectos de movimiento como la caída de los cuerpos en la naturaleza, la utilidad de la gravedad en el contexto, movimiento compuesto y movimiento circular y su aplicación para el conocimiento mediante la ejecución de experiencias en el laboratorio, lectura de texto, visualización de videos, resolución de problemas, etc., promoviendo que las estudiantes sean personas capaces y evidencien desempeños en los niveles de dominio autónomo o estratégico para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado y de constante innovación tecnológica.
3.   Objetivos

§  Objetivo general:
Comprender el fenómeno del movimiento de los cuerpos  mediante la lectura y otros recursos didácticos
§  Objetivos específicos:
v  Formar equipos colaborativos para una bonita experiencia en el colegio
v  Experimentar en el laboratorio eventos relacionados al movimiento y realizar conclusiones.
v  Utilizar la lectura y la experimentación para la elaboración de la V de Gowin como recurso didáctico en el desarrollo de competencias.
v  Resolver problemas en base a los conocimientos específicos que involucran en el presente proyecto
v  Elaborar una maqueta o un simulador de movimiento para sensibilizar  a una alfabetización científica de la comunidad.
v  Desarrollar acciones y actividades que muestran desempeños para su respectiva valoración en la rúbrica.

4.   Competencias y capacidades :

COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL:Usa la ciencia y la Tecnología para mejorar la calidad de vida”

COMPETENCIA 1: INDAGACIÓN
COMPETENCIA 2 : USO DEL SABER CIENTÍFICO
Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia
Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas.
COMPETENCIA 3: USO DEL SABER TECNOLÓGICO
COMPETENCIA 4 : REFLEXIÓN SOBRE LA CIENCIA
Diseña y produce objetos o sistemas tecnológicos que resuelvan problemas de su entorno.
Reflexiona sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos, avances e implicancias sociales

CAPACIDADES:
v   Cuestiona hechos y formula posibles respuestas.
v   Diseña e implementa estrategias.
v   Genera y registra datos o información.
v   Analiza los datos o información obtenida y los contrasta con la literatura existente.
v   Evalúa y comunica sus conclusiones, las sustenta y reflexiona sobre los alcances y limitaciones de su investigación.
v   Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos.
v   Plantea alternativas de solución y toma decisiones con argumentos científicos a desafíos dentro de su contexto.

5.   Participantes y roles
ROL DEL ESTUDIANTE: Desarrollar acciones de investigación utilizando los recursos necesarios para el desarrollo de este proyecto
ROL DEL DOCENTE: Promover la investigación utilizando las estrategias de recolección de datos, manipulación de instrumentos, estrategias de comprensión lectura a nivel de textos como lecturas  y videos virtuales, promover el uso de los programas virtuales de comprensión lectora como son los organizadores de conocimientos “Cmaptoouls”, etc.,.
ROL DE LA FAMILIA: Facilitar la motivación y los recursos necesarios para el desarrollo de  este proyecto, puesto que desenlaza en la construcción de una maqueta para comprender los aspectos del movimiento y lo referido a la gravedad en nuestra institución.
ROL DE LAS AUTORIDADES: Generar espacios en donde las estudiantes pueden argumentar o explicar lo aprendido como puede ser una feria de cuanto aprendí
ROL DE LA COMUNIDAD: Participar en la feria de aprendizajes de las estudiantes y asumir un compromiso al uso adecuado de la información que  brinden las estudiantes como el caso del control de la velocidad de los medios de transporte local y prevenir los accidentes, las normas de seguridad al estar ubicado a una determinada altura, etc.,
6.   Requisitos
CONOCIMIENTOS: Es importante los saberes previos como es: el movimiento, la velocidad, el tiempo, la aceleración, la altura, la trayectoria, lógicamente esto debe ser iniciado desde las situaciones problemáticas, como es el caso de presentación de animaciones o videos en las clases antes de la experiencia en el laboratorio
TEMAS ESPECÍFICOS: Movimiento, Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, Caída Libre, Movimiento Compuesto, Movimiento Circunferencial Uniforme, Movimiento Circunferencial Uniformemente Variado
MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: Descargar videos con (aTube Catcher), realizar organizadores de conocimientos con (Cmaps Touls), presentación en Office (Word, Power Point, Paint, etc.,)
MANEJO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO: Las más básicas, Cronómetros, Cinta métrica, Wincha, calculadora, tubo de Mikola, soporte Universal, Varillas, esferas, tornamesa, pelotas, etc.,
7.   Materiales
Se consideran lo necesario para ejecutar la maqueta que es el producto final, es de acuerdo a criterio de las estudiantes (simuladores de movimientos, carritos a control remoto, pistas de juguetes, maqueta de ubicación de una ciudad ordenada en el transporte y la señalización de las calles, etc.)
8.   Herramientas informáticas
Como son estudiantes del 5 to grado, tienen un dominio básico y elemental del Office, solo se tiene que actualizar la descarga de un video, mediante el programa aTube Catcher, , existe un amplio dominio de revisar los enlaces que motive a la investigación de información en el Internet, existe la necesidad de orientar el uso del programa Cmaps Touls, para realizar el organizador de conocimiento “V heurístiva”, manejo adecuado de la PC portátil y del equipo multimedia si fuera necesario para los equipos colaborativos al momento de presentar sus productos
9.   Actividades
Actividad 1
§  Propósito: Formar los equipos colaborativos de manera independiente y por afinidad (5 equipos por aula) de 4 estudiantes cada equipo
§  Descripción: Se formara de acuerdo a su afinidad de las estudiantes, pero se vinculará este equipo desde la perspectiva de los hermanos Jhonsoon y Jhonsoon como herramienta  explicita en la experiencia de trabajos colaborativos
Actividad 2
§  Propósito: Realizar experiencias en el laboratorio de física
§  Descripción: Por cada conocimiento específico descrito con anterioridad se realizara los experimentos baja la atenta supervisión del docente y con rigurosidad científica de acuerdo a la hoja de practica preparada para tal fin y lograr el aprendizaje por descubrimiento (David Ausbel)
Actividad 3
§  Propósito: Empoderarse de las aspectos específicos del movimiento
§  Descripción: Se recopilara información a partir de lecturas de los textos MED, revisión de videos, revisión de enlaces web y de las propias experiencias realizadas en el laboratorio y se sistematiza en la “V de Gowin” mediante el uso de la herramienta software Cmaps Touls ,
Actividad 4
§  Propósito: Resolver problemas referido a movimiento en una dimensión
§  Descripción: Mediante la presentación de las hojas de trabajo se resuelve los problemas con la estrategia de George Polya la cual se evidenciará en la presentación de hojas resueltas y su respectiva argumentación en el interior de los equipos colaborativos bajo la supervisión del docente
Actividad 5
§  Propósito: Elaborar la maqueta o un simulador de movimiento
§  Descripción: Por cada equipo colaborativo deben elaborar su maqueta o materiales de simulación para la presentación de un determinado movimiento que especifica la sensibilización a la población sobre aspectos de alfabetización científica y la reducción de accidentes de tránsitos y un uso adecuado del conocimiento referido a movimiento dentro de la ciudad y sobre todo la prevención de accidentes.
Actividad 6
§  Propósito: Realizar la Autovaloración, Covaloración y Heterovaloración
§  Descripción: Se utilizará la Rubrica para la valoración de  desempeños en cada actividad que desarrollan las estudiantes mediante el progreso o mapa de aprendizaje prevista para este proyecto.
Descripción


10. Cronograma
TIEMPO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
SEMANA 01 al 04
v  Formar equipos colaborativos para una bonita experiencia en el colegio
v  Experimentar en el laboratorio eventos relacionados al movimiento y realizar conclusiones.
v  Utilizar la lectura y la experimentación para la elaboración de la V de Gowin como recurso didáctico en el desarrollo de competencias.
v  Resolver problemas en base a los conocimientos específicos que involucran en el presente proyecto
v  Elaborar una maqueta o un simulador de movimiento para sensibilizar  a una alfabetización científica de la comunidad.
v  Desarrollar acciones y actividades que muestran desempeños para su respectiva valoración en la rúbrica
§     Mediante una dinámica se forman equipos colaborativos.

§     Desarrollan experiencias en el laboratorio y diversos escenarios.

§     Realizan la indagación científica en diversos recursos.



§     Resuelven problemas con diversas estrategias.


§     Elaboran la maqueta o simulador de movimientos a  lo largo de la unidad.


§     Realizan la Valoración de sus desempeños.

11. Evaluación
§  Criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto:
Como se especifica como actividad y objetivo la valoración es transversal a lo largo de la unidad tomada como proyecto, con el respectivo instrumento rubrica que se explicita
§  Criterios de evaluación del proyecto en general:
Al finar se realizará un análisis de las actividades y los desempeños que evidencian el desarrollo del proyecto mediante una rúbrica para una toma de sediciones que permitirán realizar algún reajuste en las actividades y presentaciones en el presente



12.   Esquema síntesis del proyecto

Secuencia
Tiempo
Materiales
Recursos tecnológicos
Objetivos
Indicadores de evaluación
Procedimientos previos
Formación de equipos colaborativos
Semana 01
Día 01
Fichas y cartulinas de colores
Presentación de un video
Proponer lineamientos del desarrollo del proyecto
Forman sus equipos colaborativos mediante una dinámica
Actividades de motivación
Visita al laboratorio de física
Semana del o1 al 04
Materiales de laboratorio de física
Videos de simulación
Identificar acciones de necesidad
Identifican los puntos críticos de los accidentes de caída y los accidentes de tránsitos en la localidad
Presentación
Negociación y presentación de la problemática y las necesidades de atención en la alfabetización científica
Semana del o1 al 04

Enlaces virtuales
Identificación de enlaces virtuales y casos de noticias de accidentes
Identificación enlaces virtuales para socializar en la experiencia.
Implementación
Desarrollan experiencias en el laboratorio y diversos escenarios.
Semana del o1 al 04
Tubo de mikola, varillas y esferas, pelotas, cronómetros, wincha, tornamesa, etc
ninguno
Experimentan los diversos tipos de movimientos
Experimentan los diversos tipos de movimientos mediante el desarrollo de la hoja de experiencia
Realizan la indagación científica en diversos recursos.
Computador con conexión a internet, PC portátil
Enlaces virtuales de Wikipedia y Experimentos científicos
Revisan bibliografía convencional y tecnológica
Revisan bibliografía convencional y tecnológica y presentan un organizador de conocimientos


Resuelven problemas con diversas estrategias.
Hojas de trabajo
Programas virtuales como el simulador de movimiento
Resuelven problemas
Resuelven problemas en trabajos colaborativos y las presentan en exposición por equipos colaborativos
Elaboran la maqueta o simulador de movimientos a  lo largo de la unidad.

Materiales de maqueta, cartón, triplay., etc
Videos de experimentos
Elaborar una maqueta de simulación de movimientos
Elaborar una maqueta de simulación de movimientos y las presentan ante la comunidad en una feria de experimentos
Realizan la Valoración de sus desempeños.
Instrumento rúbrica
Rubrica con el programa RUBI STAR
Realizan la valoración de sus desempeños
Realizan la valoración de sus desempeños mediante el uso de la rúbrica
Evaluación
Al desarrollo de capacidades y la muestra de desempeños
Al proyecto
Semana 04
Hoja rubrica
Rubrica con el programa RUBI STAR
Establecer calificativos  de cualidades en el registro de clases
Establecer calificativos de aprobación o desaprobación en la unidad de aprendizaje mediante el proyecto
Conclusión
Se logró un aprendizaje significativo en las estudiantes.
Se sensibilizo a la comunidad mediante la feria de experimentos que permiten reducir los accidentes de caída libre y de accidentes de tránsito en las calles de la ciudad

Semana del 01 al 04
Encuesta a las estudiantes y comunidad mariana
Publicar estas conclusiones e instrumentos en un blogs, y la nube misma para su difusión
Difundir la experiencia mediante las redes sociales
Difundir la experiencia mediante las redes sociales para la comunidad científica y la sociedad.



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