1. Los
estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato
(analógico, digital) deben aprender?
En los albores del siglo XXI
estamos asistiendo a una enésima expansión de la capacidad comunicativa humana.
Me refiero a la expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras,
pantallas, teclados, internet, etc.) como complemento o sustituto del soporte
analógico tradicional (sonidos, papel, libros). En apenas dos décadas (la
primera computadora personal saltó al mercado en 1982), los sistemas de
representación y transmisión de información por dígitos se han generalizado y
hoy son tan habituales como los analógicos, que representan y transmiten datos
con elementos físicos, compuestos por átomos: sea el habla (voz, sonido,
labios) o la escritura (papel, libro, máquina de escribir). El día a día se ha
llenado de correos electrónicos o e-mails, charlas on line o chats y webs o
sitios en la red, al mismo tiempo que se multiplica el uso de los celulares y
que decae el volumen de cartas y faxes.
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